¿Cómo se desarrollan los pies de los niños?
Se necesitan alrededor de 24 meses para que los huesos del pie de un recién nacido se desarrollen por completo. Por esto es crucial la selección de calzado específicamente diseñado para los pies en crecimiento de un niño en sus primeros dos años.
Los pies continúan creciendo y fortaleciéndose hasta la adolescencia, por lo que la correcta selección y calce del zapato es tan importante en los primeros años de vida de un niño.
¿Cuáles son las principales etapas del desarrollo del pie de los niños?
Antes de gatear (bebé)
Los pies de un bebé son planos y consisten principalmente de cartílago. Los huesos aún no se han desarrollado completamente. La mayoría de los pediatras recomiendan dejar que los bebés vayan descalzos para que sus pies puedan sentir completamente su entorno. El zapato tiene como objetivo principal el de proteger (del frío, de suelos resbalosos o muy calientes, dónde se puede pinchar con algo, etc).
Gateando (bebé)
A medida que un bebé comienza a gatear, los zapatos se vuelven cada vez más importantes para la protección. Cuando su bebé llega a la etapa de estar de pie y caminando, se beneficia de zapatos suaves, livianos y cerca del suelo que protegerán sus pies siempre que estén fuera de la casa.
Es por esto que los zapatos de nectarina kids tienen hormas que se diseñan teniendo en cuenta las distintas etapas del desarrollo del pie de los niños, para evitar que sufran molestias y rozaduras, y para que se adapten a su proceso de crecimiento.
Toddler
Entre los 2 y los 4 años, los pies de su hijo se desarrollarán rápidamente. Sus huesos continúan formándose, sus músculos se tonifican y sus articulaciones se fusionan. Los pies planos todavía son normales en este punto porque sus músculos aún se están fortaleciendo.
Escolares
Para cuando su hijo esté listo para comenzar la escuela, sus pies comenzarán a verse como versiones en miniatura de los pies de un adulto. Después de los 5 años, sus pies generalmente habrán desarrollado un arco, y estarán corriendo, saltando y bailando por todos lados.
Hasta la mitad de la adolescencia, los pies de su hijo seguirán creciendo aproximadamente una talla por años.
¿Qué tan rápido crecen los pies de los niños?
Los pies de los niños pueden crecer media talla o más cada 2 a 4 meses. La tasa de crecimiento generalmente depende de su edad, pero los pies de muchos niños crecerán más rápido o más lento en diferentes etapas.
Los pies de menos de 15 meses crecen aproximadamente media talla cada 2 meses.
Los pies de 15 meses a 2 años crecen aproximadamente media talla cada 2-3 meses.
Los pies de 2 a 3 años crecen aproximadamente media talla cada 3-4 meses.
Los pies de 3 a 5 años crecen aproximadamente media talla cada 4 meses.
¿Cuándo deben empezar a usar zapatos los bebés?
Hasta que tu bebé comience a pararse y caminar, permanecer descalzo lo ayudará a desarrollar la propiocepción* que necesita para equilibrarse y dar sus primeros pasos. El bebé debe comenzar a usar zapatos cuándo se desplace por superficies donde sea necesario protegerla/o del frío y/o superficies en condiciones no aptas y peligrosas.
*Propiocepción es la forma en que las articulaciones y los músculos envían mensajes al cerebro para ayudar a coordinar el movimiento.
¿Qué características tienen los mejores zapatos para niños?
Cuando se trata de elegir los mejores zapatos para niños, lo importante es el calce correcto. Hay que buscar suelas de goma o caucho natural que ofrezcan una óptima absorción de impactos y resistencia al deslizamiento y que sean livianos y flexibles (en especial en la zona de los metatarsianos* del pie). Los zapatos deben tener bordes redondeados que coincidan con la forma natural de los pies de los niños.
*Los huesos metatarsianos son los huesos largos del pie que conectan el tobillo con los dedos. También ayudan a guardar el equilibrio al estar de pie y caminar.
¿Pueden los niños usar zapatos usados ?
No se aconseja que los niños usen zapatos usados. La razón de esto es que después de que un niño ha usado un zapato durante un tiempo, la horma nueva y plana se adapta específicamente a la forma del pie del niño que las usa primero. Los pies de los niños necesitan el apoyo adecuado para promover un desarrollo saludable y evitar problemas en los pies en el futuro; ponerlos en zapatos que ya están gastados en algunos lugares y con la forma del pie de otro niño ya marcada en la horma, los pone en riesgo de no recibir el tipo de apoyo adecuado.
¿Hay zapatos para niños con pies planos?
Los niños suelen tener pies planos hasta su quinto cumpleaños. Se necesita ese tiempo para que los músculos del pie se desarrollen y levanten el arco de forma natural. Por eso es tan importante comprar zapatos que mejoren la capacidad del niño para sentir y responder al suelo debajo de ellos, con hormas planas y no con la forma del arco.
Los materiales utilizados en la fabricación de los zapatos de nectarina kids son cuidadosamente seleccionados y analizadas para favorecer el crecimiento natural del pie, combinando perfectamente la tradición con la aplicación de las últimas tecnologías. Con materiales 100% naturales, certificados por nuestros proveedores, garantizamos la flexibilidad, resistencia y transpiración de los zapatos.
Si percibe que algo anda mal o le preocupa que los pies de sus hijos no se estén desarrollando correctamente, debe consultar a su pediatra o a un traumatólogo infantil para obtener asesoramiento de un experto.
¿Hay zapatos para niños con soporte para el arco?
Los arcos de los niños se fortalecen de forma natural a medida que aprenden a caminar. El uso de zapatos demasiado gruesos o inflexibles pueden inhibir el crecimiento adecuado o debilitar los arcos de su hijo, lo que aumenta las probabilidades de desarrollar pies planos más adelante en la vida.
¿Puedo elegir la talla de zapatos de un bebé o niño según su edad?
Todos los niños crecen a ritmos diferentes. Por eso, siempre recomendamos medir los pies del bebé o niño antes de comprar un par de zapatos. Si el zapato no le queda bien, nectarina kids tiene una política de cambios y devoluciones (link).
¿Cómo se miden los pies de los niños para los zapatos?
Puedes medir los pies de su hijo en casa con nuestra guía de tallas publicada en la descripción de cada modelo. Para más detalle visita este link.
¿Cómo verifico si los zapatos de mis niños les quedan bien?
Los padres deben examinar los zapatos nuevos de sus hijos para determinar si tienen la longitud y el ancho adecuados, la forma de los dedos, el apoyo y la facilidad de movimiento.
¿Con qué frecuencia debo medir los pies de mis hijos?
Los pies de los niños pueden crecer la mitad o más cada 2 a 4 meses. Mide los pies de tu hijo cada dos meses para asegurarse de que sus zapatos todavía le quedan bien.
¿Cuánto duran los zapatos de los niños?
A la mayoría de los niños les quedan pequeños los zapatos antes de que estén demasiado gastados para usarlos. Si su hijo comienza a quejarse de dolor o malestar en el pie, podría ser una señal de que sus zapatos ya no le quedan bien.